Alimentos que ayudan a bajar el calor corporal

Alimentos que ayudan a bajar el calor corporal

Con la llegada de las altas temperaturas durante el verano, nuestro entorno se calienta hasta puntos donde no podemos resistirlo. Para esto solemos beber agua fría, consumir comidas frías como helados, tomar bebidas refrescantes.

Lista de alimentos para bajar el calor corporal

Y es que no nos apetece nada que sea caliente. Sin embargo, es preciso que durante el verano nos mantengamos de igual forma consumiendo alimentos que aporten nutrientes a nuestro organismo y a la vez nos hidraten para sobreponernos a las altas temperaturas.

La regulación corporal depende mucho de la cantidad de agua que ingiramos, dado que está nos mantendrá hidratados y contribuirá al cumplimiento de funciones dentro del organismo, no obstante, no podemos consumir solo agua, los alimentos son importante para tener todos los nutrientes que necesitamos y aunque los refrescos se vean tentadores o los helados, estos no aportan beneficios al cuerpo.

Lista de alimentos para bajar el calor corporal

Como ya hemos comentado anteriormente hay alimentos que nos influyen tanto en el trabajo, como en otros aspectos de nuestra vida. Aunque suene increíble, hay alimentos que sí y además te ayudan a regular la temperatura de tu cuerpo. 

Estos contiene altos niveles de agua por lo que al comerlos, te aportarán el líquido necesario para que tu cuerpo pueda regularse correctamente y al encontrarse ante mucho calor, descender la temperatura hasta el estado ideal donde pueda trabajar sin problemas.

Sigue leyendo para descubrir qué alimentos puedes consumir cuando las altas temperaturas han llegado.

Zumos frutales

Son los mejores compañeros que tendrás durante esta época calurosa, además que puedes adquirir varias frutas y sacarle el zumo mediante un exprimidor. También los zumos puedes consumirlos cuando más lo desees, dado que siempre te refrescará y a su vez te alimentarán.

Zumos frutales

Puedes comerlos en el desayuno acompañándolo con otros alimentos, como pan o yogur y en el transcurso del día, un zumo cítrico bajará el calor corporal y servirá para que no comas otros alimentos que no aporten nutrientes.

Ensaladas

Aquí tienes una gran variedad de opciones entre las cuales elegir. Puedes hacerlas con los vegetales que más te apetezcan, como los más usuales, zanahoria, lechuga, cebolla, entre otros.

Además puedes ponerle verduras que estén cocidas que no estén calientes, añadiéndole también aliños. Para aderezar puedes colocarle limón, aceite de oliva, y otras hierbas que tenga un delicioso aroma.

Si la ensalada sola no te basta puedes acompañarla con otros alimentos, como huevos sancochados, arroz, entre otros.

Pescado

No puedes pasar por alto el pescado para bajar el calor de tu organismo. No cuenta con muchas calorías a diferencia de las otras carnes y de acuerdo a como lo prepares, podrá serte muy refrescante. Ideal para comerlo con ensaladas y toda clase de verduras.

Y en la época calurosa es más sencillo adquirir salmón, merluza o lenguado, los cuales le aportan al cuerpo el omega-3, una grasa que es bastante saludable para el organismo. Otra alternativa excelente son los mariscos, y así tendrás una comida sabrosa que es saludable y te refrescará.

El pescado es bueno para reemplazar los embutidos y es ideal para comerlos con ensaladas.

Frutas completas

No solo los zumos que son sanos y sabrosos te ayudarán contra los calores, de igual forma lo pueden hacer las frutas.

Comerlas enteras te será de gran ayuda para hidratarte, puedes cargar contigo una manzana a donde sea que vayas y cuando te sienta con algo de sed, comértela o bien puedes realizar una macedonia.

De igual forma puedes picarla en pedazos y ponerlas en el yogur. Te aconsejamos que uses frutas con altos valores de agua, como lo es la sandía o el melón. Las dos te refrescarán y además te aportarán nutrientes necesarios para tu organismo.

Lácteos

Comer yogur de frutas en lugar de tomar café con leche es mucho más sano. Los lácteos son los mejores compañeros que te ayudarán a disminuir el calor, y más si estos son lácteos desnatados.

Sandwiches ligeros

El pan integral es esencial para tu dieta, ya que con él podrás hacer una comida fácil y en muy poco tiempo rellenándolo con vegetales para hacerla más completa y puedas llenarte.

Pasta

Aunque los fideos se relacionan con el invierno, durante las épocas de mucho calor también puedes comerlos, pero en este caso, fríos.

Cuando los prepares déjalos reposar por un tiempo. Después puedes añadirle otras cosas que te resulten agradables, como olivas, pepinillos, atún, entre otros, las opciones dependerán de ti. Además puedes aderezarlos para darle sabor con pimienta, romero, albahaca o sal.

Agua

El líquido vital y el que no puede faltar cuando hay elevadas temperaturas ya que se encarga de regular la temperatura corporal, además evita que la persona pueda deshidratarse. O bien puedes tomar té que sean fríos, como el de limón.

Controlar la temperatura de nuestro cuerpo a la vez que consumimos alimentos que nos aporta excelentes nutrientes a nuestro organismo es posible. Y es que mucho de lo que nos ofrece la naturaleza nos permite alimentarnos correctamente, sin tener que caer en una dieta que perjudique el estado de nuestra salud.

Siempre debes tener presente la correcta hidratación durante las épocas calurosas, dado que las consecuencias de la falta de agua pueden ser muy graves para la salud de las personas, llegando incluso a casos extremos de coma y muerte.

Una dieta balanceada, la hidratación adecuada y la facilidad de preparar todos estos alimentos es una de las principales razones por las que puedes desencantarte por ellos durante el verano, y así disfrutar de esta época con tus familiares y amigos sin sentirte cansado, con malestares o deshidratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *