La importancia de la comunicación en la empresa

La importancia de la comunicación en la empresa

La comunicación consiste en un aspecto fundamental dentro de toda clase de actividad organizada. Es necesaria una correcta formación con un master recursos humanos online para desarrollas la comunicación, ya que se presenta como uno de los factores indispensables para que la misma pueda funcionar de forma apropiada.

¿En qué consiste la comunicación en una empresa?

Todo tipo de actividad empresarial se caracteriza por desarrollarse mediante la comunicación y al irse haciendo más complejas y diversificar su área de actuación, las empresas han comprendido que este aspecto supone uno de los elementos de mayor importancia dentro de su propio desarrollo.

Dentro de la era digital en la que vivimos actualmente, donde los canales sociales ofrecen la oportunidad de tener interacciones mucho más rápido de lo que se creía posible en el pasado, la importancia de la comunicación en una empresa ha ganado mucha más relevancia.

Y es que dentro de las empresas, al igual que en cualquier otra clase de organización, la comunicación tiene un rol esencial no solo frente a los directivos y empleados, sino también ante los clientes o el público en general, razón por la cual es posible diferenciar entre comunicación interna y comunicación externa.

Tipos de comunicación empresarial

Es posible distinguir dos diferentes clases de comunicación dentro de una empresa, las cuales son tanto la interna como la externa. Ambos tipos de comunicación tienen la misma importancia, debido a que cada una cumple con objetivos específicos.Tipos de comunicación empresarial

De este modo puede decirse que:

La comunicación interna

Como se puede imaginar se trata del tipo de comunicación que tiene lugar dentro de la propia empresa, entre cada uno de los miembros que la componen. Por lo que la misma resulta sumamente importante con el fin de fomentar tanto la participación como el compromiso.

Quizás consiste en la clase de comunicación de mayor importancia para una empresa, lo cual se debe a que la falta de comunicación dentro de la propia organización supone  consecuencias negativas muy significativas.

Dentro de otros factores puede decirse que la comunicación interna fomenta aspectos como los mencionados a continuación:

Optimización de la efectividad de la empresa

Mientras más información posean los empleados, mayor será la posibilidad de que realicen su trabajo de forma óptima al mismo tiempo que se sienten plenamente integrados en la empresa, y aumenta el nivel de compromiso que tienen con ella.

Rapidez para resolver problemas

Tanto las opiniones como las ideas que pueden ofrecer los empleados resultan de gran ayuda a la hora de solucionar cualquier posible problema o conflicto de forma mucho más rápida.

Incremento de la capacidad de respuesta

Una comunicación interna apropiada ofrece la posibilidad de que la respuesta requerida frente a diversos incidentes tenga mucha más rapidez.

De igual manera, hay que decir que la comunicación interna hace referencia a esa que se desarrolla entre la empresa y el cliente interno, lo que significa que puede establecerse tanto entre la empresa y los empleados como entre los propios empleados.

La misma surge con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades que presenta la empresa, como por ejemplo la gestión del talento y la motivación del equipo humano.

La comunicación externa

Evidentemente consiste en el tipo de comunicación que la empresa establece con aquellos sujetos externos con los que se encuentra vinculada, como lo son por ejemplo los proveedores, medios de comunicación, clientes, intermediarios, competencia y público en general.

Esta clase de comunicación empresarial se encuentra enfocada en crear, mantener u optimizar la relación que la organización tiene con los distintos tipos de públicos, al mismo tiempo que permite que la empresa pueda proyectar una buena imagen, etc.

Ventajas de la comunicación interna en una empresa

Una efectiva comunicación interna dentro de las empresas cuenta con distintas ventajas, entre las cuales es posible destacar las siguientes:

Coordinación

Cuando los diversos departamentos que forman una empresa se mantienen comunicados apropiadamente y comparten información entre ellos, permiten que se desarrolle un correcto nivel de coordinación, el cual a su vez redundará de forma positiva sobre cada uno de los ámbitos de la empresa.

Productividad

La adecuada comunicación empresarial ofrece la posibilidad de ahorrar tiempo, lo que al mismo tiempo trae como consecuencia un aumento en la productividad tanto de directivos como de los trabajadores, dado que permite impedir la realización de trabajos duplicados y el tiempo disponible se ve incrementado.

Motivación

Cuando un jefe se comunica correctamente con sus empleados, no solo podrá ofrecer una mayor motivación, sino que además fomentará el desarrollo de sus mayores cualidades. Asimismo hará que los empleados se sientan valorados, lo cual tendrá una gran repercusión sobre la productividad.

Buen ambiente laboral

Dentro de los aspectos con mayor valor para los empleados de una empresa se encuentra el que haya un buen ambiente laboral, y con el propósito de conseguirlo resulta esencial que exista una fluida comunicación entre cada una de las secciones y/o departamentos de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *