que es la tecnologia de invisalign

¿Qué es la tecnología de Invisalign?

¿Te imaginas tener problemas en la dentadura y tener que utilizar aparatos excesivos como el que utiliza el protagonista de la película Charlie y la fábrica de chocolates? Sería un completo dolor de cabeza.

¿Qué es el Invisalign?

Por suerte, a lo largo del mundo se utilizan aparatos dentales con dimensiones reducidas y mucho más prácticos. Pero, ¿qué  dirías si te dijera que hay una alternativa mucho mejor de la que ya conoces?

De seguro lo vas a querer enseguida, pero primero tienes que conocer de qué trata esta nueva alternativa. Aunque está extendida  por diversas partes del mundo, aún no es tan conocida como los famosos brackets.

De todos los tratamientos que existen para corregir y mejorar la dentadura de las personas, el Invisalign es por mucho el mejor método de corrección desarrollado hasta el momento, ya que gracias a su versatilidad, se puede utilizar para reparar y corregir cualquier problema que una persona tenga a nivel de ortodoncia.

El Invisalign se diferencia de los brackets y otros tratamientos o medios de corrección, ya que no necesita de alambres ni brackets, ni cualquier otro material conocido hasta el momento.

Es simplemente un dispositivo removible que te puedes colocar y quitar a voluntad, pero esto no significa que su efectividad se vea reducida.

Para ponerlo más simple, imagina que le pones a tus dientes un protector, pero su función principal no es proteger tus dientes, sino acomodarlos en su lugar y corregir imperfecciones en la posición de cada diente.

Esto es lo que define al Invisalign, un protector que te quitas solo cuando te vas a cepillar los dientes o cuando vas a comer. Del resto, tienes que tenerlo puesto por al menos 20 horas al día.

¿Cuáles son los aspectos que definen al Invisalign?

De manera puntual, estos son los aspectos que hacen destacar al Invisalign del resto de los tratamientos de ortodoncia:

  • Es un tratamiento invisible y cómodo.
  • Se puede retirar la férula para comer y no generar molestias.
  • No requiere adherirlas a los dientes para la corrección de los mismos.
  • Son completamente personalizados, por lo que cada férula es única para cada paciente.
  • Se ajusta al diseño y posición de la dentadura de cada persona.
  • Utiliza tecnología estereolitográfica.

  • Se usa un software de última generación, para hacer un pronóstico del tiempo y poder moldear los alineadores en función de la dentadura.
  • Es un tratamiento que se puede utilizar en niños mayores de 11 años.
  • Posee un tipo de tratamiento en donde es necesario un  menor movimiento y menos de 14 alineadores.
  • Se pueden ajustar a una mayor cantidad de movimientos dentarios.

¿Cómo se utiliza el tratamiento?

Existe una serie de pasos que se llevan a cabo antes de diseñar una férula personal para el paciente que opta por el tratamiento Invisalign. Así pues, este es el procedimiento a nivel general:

  • Primero se procede a tomar impresiones de la dentadura utilizando material como la silicona. Esto de manera que se pueda tener una muestra de la parte superior e inferior de la dentadura.
  • En caso de no utilizarse el método mencionado, se procede con un escaneo en 3D.
  • Una vez que se tenga el molde, una radiografía panorámica y cefálica y demás, son enviadas a un instituto en donde se hará los estudios previos para la elaboración de la férula.
  • Se estudia el movimiento de cada diente por separado de manera que se pueda diseñar, de tal manera que no afecte al movimiento y sea un “dispositivo ergonómico.”
  • Se utiliza los primeros aligners durante un par de semanas y posteriormente, la persona pasa a una segunda serie. Esto con la intención de ir acomodando los dientes progresivamente, en otras palabras, es como ir ajustando la férula.
  • Una vez que se haya conseguido una corrección total de la dentadura, se procede a desarrollar y utilizar Vivera Retainers. Esto es un retenedor en los tratamientos de Invisalign.
  • Se utilizan estos equipos dentales, puesto que se sabe que los dientes pueden tomar la posición que tenían antes de empezar el tratamiento. Así que su uso es mantener la posición actual durante el tiempo suficiente para que al dejar de utilizarlos, la dentadura no tome la posición inicial.

¿Vale la pena el tratamiento?

Solo aquellos que han completado el tratamiento te pueden asegurar si realmente vale la pena o no.

Pero si al caso nos vamos, es un nuevo método de ortodoncia que cada vez más se está estableciendo en diversas partes del mundo, sustituyendo los tratamientos convencionales y siendo mucho más efectivos que el uso de brackets.

Claro está, la desventaja es que puede llegar a ser un poco caro, pero es mejor optar por un tratamiento de calidad y que en muy poco tiempo te va a ofrecer cambios notorios en tu dentadura, que utilizar un método que necesite de años para ver resultados favorables.

La buena noticia es que en España hay diversas provincias que ya cumplen con las instalaciones y los recursos necesarios para realizar este tratamiento. Si quieres probarlo, puedes indagar sobre los lugares en donde puedes acudir y notar los cambios por ti mismo.

Más información de la tecnología de Invisalign la tienes aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.