Estrategias digitales ante el cambio cultural

Los tiempos van cambiando y en la actualidad la era digital nos ha abrazado y parece no tener límites. Esto también cambió significativamente nuestra percepción y la forma que tenemos de desarrollarnos y de vivir, en la cual requerimos de mayor información acerca de todo aquello que vayamos a consumir.

La evolución de la comunicación como estrategia digital

Lo más importante en la evolución de la estrategia digital para lograr un correcto funcionamiento de las empresas y sus ventas, es todo lo que tenga que ver con las estrategias comunicativas.

Atrás quedó el marketing directo de otros tiempos, para darle paso a la herramienta más efectiva e infalible de la actualidad, que es el marketing digital.

Esto se debe a que el marketing digital es una herramienta mediante la cual se fideliza a los clientes, para mantener un trato específico con el perfil de personas indicado para convertirse o seguir siendo clientes de una determinada marca.

La idea de que se deben realizar estrategias para “captar a todos”, gracias a la era digital se modificó tangencialmente, para llegar a una idea mediante la cual las estrategias son sectorizadas, pudiendo delimitar el perfil de las personas que son o se convertirán en clientes y sabiendo elaborar un plan comunicacional mediante el cual estos potenciales clientes en particular se sientan identificados y escuchados.

Estos cambios modifican por completo la relación entre el empresa y el consumidor, buscando que todo sea más sectorial y específico y por lo tanto más efectivo. Todas las estrategias digitales tienen a personalizar un producto acorde a los gustos de las personas que alguna vez se han interesado y han averiguado de ellas mediante los motores de búsqueda más utilizados.

La era digital – Una revolución en constante cambio

  • El compromiso con el bienestar de los usuarios es la nueva forma de establecer estrategias en la era digital.
  • Y como sabemos, el bienestar de las personas no siempre depende de los mismos factores, por lo cual el constante cambio para amoldarse a los gustos de cada uno de los clientes es uno de los avances que se han experimentado en las estrategias digitales.
  • Esto se refleja en una interacción constante entre quienes ofrecen un servicio y sus usuarios, fomentando una pequeña sociedad en las que las personas son el capital más importante.
  • Las estrategias comunicacionales llegan a nosotros mediante contenido en las redes sociales que parecen hablarnos directamente a nosotros y plantearnos escenarios de la vida que nada tienen que ver con la venta de un producto, pero agazapada y vestida de otra cosa se encuentra un trasfondo comercial.

¿Cuál es el futuro de las estrategias digitales?

  • Todo parece indicar que la forma de generar mayores cantidades de usuarios mediante las nuevas estrategias comunicaciones, tiende a generar una transparencia comunicacional mayor, de relación directa con los clientes y atentas a la resolución de todo tipo de problemas, con el fin de llevar al usuario a un nivel de comodidad superlativo.
  • Los secretos en las estrategias quedaron en el pasado y hoy se apela a la sinceridad por parte de las empresas. Parece el fin de una etapa más tranquila y artesanal, pero en realidad es el comienzo de otra etapa que requiere más compromiso.
  • No estamos diciendo nada nuevo si te mencionamos que mediante los cambios que han experimentado las comunicaciones en estas últimas décadas, en las que hoy se puede comprar lo que desees mediante un ordenador o un dispositivo como los móviles, se tuvo y se tiene que realizar un cambio estructural en todos los conceptos que engloban nuestra cultura.
  • Si recordamos cómo funcionaba nuestra cultura de vida hace tan solo unos 15 o 20 años, nos daremos cuenta que en aquel entonces una buena idea o una forma de llegar a los clientes con un producto en particular, podía perdurar en la cima del éxito durante años y años.
  • Todo eso cambió drásticamente con la llegada de internet y la capacidad de poder comprar de manera electrónica, sumado a las estrategias de comunicación en las redes sociales.

grupo de personas admirando una pantalla

  • Comprar un producto antes significaba tener que llegar a una tienda, elegirlo entre los objetos que la tienda te presentaba, abonarlo y llevarlo hasta tu domicilio para poder usarlo. Todo ese tiempo se resumió a un click y a esperar (el menor tiempo posible) a que este llegue a nuestros hogares.
  • Esto significó para el mundo comercial un cambio estructural que puede especificarse como avasallante y en consecuencia un cambio cultural sin precedentes por las nuevas exigencias.
  • Algo que era casi imposible en otras épocas hoy es cuestión de todos los días, como por ejemplo el hecho de exigirles a las empresas mediante las cuales obtenemos los productos una reacción inmediata frente a nuestros constantes cambios de gustos como clientes.
  • Todas estas variaciones constantes, es lo que hace a las empresas y los desarrolladores digitales tener que estar en procesos de modificación que pueden llegar a ser día a día. Actualizarse de manera frecuente y tener un conocimiento sectorizado del perfil de los clientes, es una parte de las estrategias digitales que las empresas deben tomar en cuenta para no quedarse en el tiempo.

El mundo y las sociedades cambian constantemente y las estrategias digitales avanzan hacia nuevos modelos de expresión, para una mayor efectividad. El tiempo a corto plazo dirá qué sigue en este concepto de cambio cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.