Del consumidor al prosumidor, la clave del éxito empresarial

Desde que las herramientas digitales aparecieron y junto con ellas, la presencia de las empresas en el mundo digital, la producción de productos y los servicios han tenido un cambio radical en los últimos tiempos.

¿Qué tan importante son los prosumidores para las empresas y marcas?

La forma de crear algo nuevo e innovador ha cambiado en pro de los consumidores, pero son ellos mismos los que hacen posible este cambio.

Anteriormente se creía que  mayor consumo por parte de la sociedad, significaba que el producto o servicio que se ofrecía era de calidad y tenía alta rentabilidad, pero no siempre fue así.

Los tiempos cambian y junto con ello la interacción que existe entre usuarios y clientes y las empresas y marcas.

¿Sabes porque grandes empresas y marcas como la Pepsi, Starbucks, Samsung o cualquier otra son marcas favoritas? Porque han sabido convertir a los consumidores en prosumidores.

Quizás esta sea una palabra nueva que aún no conoces, pero en este artículo, entenderás que los prosumidores son la clave de todo existo empresarial.

Principalmente este es un concepto que aparece gracias a la transformación digital. A pesar que sus orígenes se remonta a principios de los años 80’s, hace menos de 20 años que este concepto se ha estado aprovechando y modificando constantemente.

Hace décadas se creía firmemente que las mejores decisiones para mejorar un producto o servicio se basaban en la investigación de campo por parte de expertos en marketing digital.

De acuerdo con los datos recolectados, se establecía estrategias de venta y producción. No se puede negar el hecho que esto era bastante viable para cualquier empresa. Pero con el auge del internet, se comprendió que esto no era del todo cierto.

El simple hecho de conocer de primera mano las necesidades de los consumidores y usuarios era suficiente para hacer o que fuese necesario para ofrecer lo que querían.

¿Cómo se logra esto? Estableciendo una comunicación directa con los consumidores y aquellos compradores fidelizados de la marca. La idea de venta principal pasó de ofrecer un producto de alta rentabilidad a venderle un producto que realmente necesitan.

Entonces, ¿por qué es tan importante los prosumidores para una empresa o marca? Por lo siguiente:

  • Permite que la marca, empresa, producto o servicio tome más relevancia al considerar las opiniones de los compradores.
  • Se puede conocer qué tan confiable puede ser un producto o si es rentable para la producción en masa.
  • Le permite a la empresa encontrar un equilibrio entre lo que sus clientes y potenciales consumidores desean y lo que la empresa puede llegar a fabricar.
  • Tanto los prosumidores, como consumidores y empresas se pueden beneficiar.
  • Se logra obtener un producto o servicio de mayor calidad y se puede conseguir mayor rentabilidad en función de las ventas y las ganancias.

¿Qué aptitudes debe tener un buen prosumidor?

Importantísimo que sepas esto si tienes una empresa y quieres basar tus estrategias de venta y marketing tomando en cuenta a los prosumidores: no todos los consumidores califican como buen prosumidor.

¿Qué significa esto? Que existen una serie de “requerimientos” que deberías tener en cuenta en un buen prosumidor de manera que te permita mejorar lo que ofreces. Entre dichos requerimientos o aptitudes se encuentran:

  • Comparte su experiencia en función de lo que ha comprado o ha disfrutado. Básicamente es un crítico de productos y servicios.
  • Realiza investigaciones no solo del producto que desea comprar, sino de la competencia, de manera que le permita saber si es rentable y viable comprar el producto o cómo puede hacerlo mejor mediante su criterio personal.
  • Busca tener una mayor influencia en los compradores y en la empresa o marca. A tal punto que pueda llegar relacionarse directamente con la empresa y pueda de alguna manera trabajar para ellos.

Te preguntarás qué relación tiene esto con el éxito empresarial. Pues bien, una empresa obtiene existo y se posiciona entre las primeras opciones en su mercado gracias a la calidad de los productos, servicios y procesos que ofrece.

La manera más viable y moderna de hacerlo es mediante los prosumidores. Mientras una empresa y/o fábrica conoce cuáles son sus debilidades y fallos en función de lo que ofrece, más oportunidades tendrá de mejorarlo.

Lo bueno es que esto es un proceso continuo, que no requiere de grandes esfuerzos y es muy económico.

Solo basta con contratar community manager o profesionales similares que puedan recolectar la información necesario que le permitirá a cualquier empresa llegar a la cima del éxito.

Las redes sociales está favoreciendo la calidad de los productos y servicios

Con todo lo explicado hasta el momento, quizás te preguntes cómo hacen las empresas para tener un contacto directo con sus prosumidores y recolectar la información tan valiosa que tienen para ofrecer.

La manera más viable y que es tendencia desde hace algunos años ya son las redes sociales. Sin ellos, sería difícil lograr el éxito empresarial que muchas empresas de la actualidad han logrado conseguir y que siguen manteniendo.

Esto es todo lo que tenemos para ofrecer por esta  oportunidad. Si te interesa más sobre el tema, puedes solicitar información al respecto y/o dejarnos comentarios con lo que necesites.

Estaremos al tanto y actualizaremos información base a lo que necesites. Siempre y cuando quieras conseguir éxito para tu empresa, una de tus opciones son los prosumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.