mujer embarazada enseñando tripa

¿Debo dejar de fumar si estoy esperando un hijo?

Es bien conocido que el consumo de tabaco y cigarrillos pueden generar problemas y enfermedades serias como el cáncer. Este es el temor y dolor de cabeza de los fumadores.

Sin embargo, lo siguen haciendo pese a saber los posibles resultados, pero existen casos como por ejemplo el de mujeres embarazadas que no tienen ni la más remota idea de cómo afecta el tabaco al desarrollo del bebé.

¿Es cierto que fumar durante el embarazo afecta la salud y desarrollo del bebé?

Pues bien, los efectos son reales y son para preocupar y concientizar a cualquier mujer.

Inclusive, el cigarrillo de por si reduce las posibilidades de fertilización. Así que si estás embarazada y antes de eso solías fumar y lo sigues haciendo, es momento que lo dejes, pero no te diremos qué hacer.

Simplemente te diremos el impacto que tiene el tabaco en tu cuerpo si estás embarazada. Ya quedará de tu parte tomar la iniciativa de dejarlo o no.

Está comprobado desde hace bastante tiempo que las mujeres que fuman durante la gestación del feto, termina por afecta el desarrollo del mismo, ya que el cigarro contiene sustancias que son dañinas para el cuerpo de la persona que la consume.

Y si está embarazada, esas sustancia son adquiridas por el feto y se van combinando.

Llegará un punto en donde el daño sea tal, que puede salir con deformaciones físicas o mentales. Claro, en el peor de los casos, cuando la mujer els compulsiva con el consumo de cigarro, puede llegar a matar al feto, bien sea en los primeros meses o en meses más avanzados.

Para que te hagas una idea del tremendo impacto del cigarro en el cuerpo de una mujer embarazada, el simple hecho de respirar el humo del tabaco es suficiente para crear alteraciones en el desarrollo del bebé.

¿Tu médico te dijo que podías fumar unos cuantos cigarros al día?

  • De ser así, deberías denunciar a esa persona, porque le está condenando la vida de tu futuro bebé. En caso que no lo sepas, un solo cigarrillo contiene más de 7000 sustancias nocivas para la salud.
  • El simple hecho de fumar unos cuantos cigarros por semana no evita que dañes el desarrollo del feto. Así sea 5 cigarros que te fumes durante todo el embarazo. Esos 5 terminará afectando seriamente a tu bebé.
  • Para que lo veas mejor. Estar en un ambiente que no está libre de humo de tabaco, una mujer embarazada no le ofrece el suficiente oxígeno al feto, provocando que los latidos del corazón aumenten exponencialmente y termine afectando el desarrollo de los
  • Si esto es tan solo un pequeño impacto por solo inhalar humo de tabaco, imagínate el tremendo daño que le hace el cigarro al cuerpo de una mujer embarazada.

¿Cuál es el impacto que tiene el tabaco/ cigarro en las mujeres embarazadas?

  • En primer lugar, hay que aclarar un punto sumamente importante con relación al consumo de tabaco; no se necesita estar embarazada para afectar a la mujer, pues el cigarrillo en si disminuye las posibilidades de quedarse embarazada.
  • Las miles de sustancias que posee son suficientes para afectar a los ovarios, el útero y todo el sistema reproductor femenino.

  • Ahora bien, es momento de mostrarte cuál es el verdadero impacto del tabaco en las mujeres embarazadas. Así sabrás y/o tendrás algunas razones para dejarlo ya mismo.
  • El crecimiento del bebé dentro del útero se verá afectado a tal punto de no tener el tamaño adecuado una vez nazca. Por lo general tienden a ser más pequeños cuando nacen.
  • Los recién nacidos son más propensos a ser prematuros cuando la mujer ha fumado durante el embarazo. Mientras mayor sea la cantidad de cigarros que fume, mayor será la probabilidad que el embarazo no dure el lapso habitual.
  • El consumo del tabaco, así como estar constantemente expuesto al humo, llega a afectar tanto el desarrollo de los pulmones como del cerebro. Este daño puede ser permanente o temporal (solo durante la niñez y la adolescencia).
  • Aumenta la probabilidad de sangrado vaginal durante el embarazo. Aunque es más común cuando la mujer está en el parte, el sangrado es más abundante y esto puede convertirse en un serio problema.
  • Mayor probabilidad que el niño desarrolle labio leporino. Esto puede carrear problemas sociales así como dificultad para comer y hablar.
  • Mayores probabilidades que el niño con el paso del tiempo, desarrolle células cancerígenas sin necesidad de haber fumado.

¿Estos son los únicos problemas que tendrá tu futuro bebé?

No es broma cuando te decimos que debes dejar el cigarro si estás embarazada sí o sí. Los problemas que te detallamos hace un momento fueron solo algunos de los muchos que existen.

A eso, añádele los problemas y complicaciones que se presentan cuando el bebé termina por ser prematuro.

No es para asustarte pero aquí te mencionaremos algunos:

  • Problemas respiratorios al nacer y en la niñez.
  • Gran dificultad en cuanto a la alimentación.
  • El tabaco puede causar parálisis cerebral.
  • Problemas auditivos y visuales.
  • Poca destreza en el lenguaje y psicomotor.

Esto es solo por mencionar algunos también. De verdad que esperamos que este post te ayude a ser una madre un poco más consciente y consideres todos los problemas que el tabaco genera. Si eres un padre o persona que se preocupa por alguien embarazada y fuma, envíale este artículo para que lo lea y entiende la gravedad del asunto.

Tienes muchos más artículos de este estilo en nuestra categoría donde hablamos de Vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.